MAESTRIA EN TURISMO
DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TURISMO REGIONAL SUSTENTABLE.
La Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable de la Corporación Universitaria de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, es un programa académico orientado a la investigación dirigido a;
• Favorecer la formación de profesionales especializados en la investigación del Turismo con un enfoque regional sustentable, y está orientado a ampliar los conocimientos de los estudiantes en las áreas relacionadas.
• Formar individuos competentes en la comprensión, análisis y aplicación de conocimientos innovadores en el campo de la gestión turística.
• Preparar recursos humanos en el sector turístico con capacidad de desempeñarse con éxito tanto en el sector público, privado, académico, como social.
• Formar profesionales con capacidad para realizar actividades de investigación y gestión turística con un enfoque regional sustentable.
• Contribuir a mejorar el bienestar de la población de Tlaxcala y la Región a partir de la aplicación del conocimiento científico y técnico adquirido en beneficio de la misma.
• Con las teorías y metodologías del desarrollo regional fortalecer la formación interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales interconectadas con disciplinas como economía, geografía, cultura, política, ciencias ambientales, ordenamiento territorial, entre otras. El Programa de Maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable habilita al estudiante para iniciar trabajos de investigación aplicada en las líneas de investigación relacionadas con la gestión en los campos siguientes: Turismo y territorio; Turismo regional sustentable; Turismo y medio ambiente; Gestión de productos turísticos sustentables, y los demás relacionados.
La currícula es flexible, y está conformada por materias opcionales y obligatorias orientadas a la formación teórica, metodológica, técnica y profesional, así como por seminarios donde los estudiantes participan en actividades de investigación dirigidas por profesores, al tiempo de desarrollar un proyecto de investigación individual orientado a la elaboración de su tesis.
ARTICULACION METODOLÓGICA POR SEMESTRE
El plan de estudio está implícitamente atravesado por los conceptos generales contenidos en el título mismo de la maestría. De tal modo la Gestión del Turismo Regional Sustentable conforma una especie de objeto general de investigación que se manifiesta en cada materia específica y en cada tema de tesis.
El curso propedéutico tiene la finalidad de familiarizar al estudiante con las complejidades del objeto de estudio. Está conformado por asignaturas de tipo introductorio que ofrecen la contextualización teórica y metodológica que el estudiante necesita abordar el tema de su tesis: Introducción a la 3 No se puede mostrar la imagen en este momento.gestión del turismo sustentable, realiza una primera exploración por las categorías principales de la maestría, dejando claras las coordenadas del enfoque regional que se pretende; Epistemología del turismo, ubica al estudiante en las particularidades del turismo como una disciplina científica en formación y del carácter transdisciplinar de sus contenidos; Gastronomía, Hotelería y Transporte Turístico, se enfoca en la anatomía misma de la actividad turística a partir del conocimiento de sus actividades profesionales principales, por su parte, Origen, evolución histórica y tendencias actuales del turismo contemporáneo, le da la posibilidad al estudiante de recrearse en los fundamentos históricos que explican las características que asume el turismo en la actualidad;
Metodología de la investigación del turismo ofrece las coordenadas iniciales y los recursos metodológicos para adentrarse en las profundidades del conocimiento y construir los temas de investigación En el primer semestre se presentan tres materias de contenido teórico, estas son: Geografía del Turismo; Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Métodos Estadísticos para el Turismo, que brindan la profundización necesaria desde el ángulo teórico y metodológico para la continuación de los respectivos proyectos en el Seminario de Investigación I.
Los cuatro semestres del Plan de Estudios se completan con la introducción de materias de carácter opcional, que ofrecen una mirada más cercana a aspectos cruciales de la actividad turística.
Con estas asignaturas opcionales el estudiante tiene la posibilidad de completar el diseño de su currículo al final del propedéutico. En este momento y bajo la orientación de su asesor de tesis el alumno decide que materias de las opcionales pueden ser más provechosas a los efectos de su tema de investigación, seleccionando cuatro de un total de ocho que se le ofertan.
Las materias opcionales que ofrece la maestría son las siguientes:
Turismo Regional y Actores Locales.
Recursos Turísticos Regionales.
El municipio en la gestión del turismo Local y Regional.
Políticas Públicas del turismo.
Marco Jurídico del turismo.
Desarrollo de productos de turismo cultural.
Turismo de Naturaleza.
Buenas Prácticas del turismo. Propuesta futura.
En el segundo semestre, Métodos de Análisis Regional, se complementa con la mirada que ofrece
Economía del turismo, lo que coloca al estudiante en mejores condiciones de abordar las particularidades de los procesos de Planeación del Turismo Sustentable. Ellas se integran armónicamente con la asignatura opcional seleccionada y con Seminario de Investigación II.4
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En el tercer semestre se contemplan dos materias de corte teórico: Gestión del turismo sustentable y Desarrollo de productos y Marketing turístico, ellas concretan un enfoque hacia el producto turístico regional sustentable que con la tercera opcional seleccionada se conjugan con los propósitos del Seminario de Investigación III.
En el cuarto semestre, los estudiantes disponen de más tiempo para trabajar directamente con su asesor, la línea metodológica se avoca a los aspectos terminales del borrador de la tesis, para avanzar en la redacción final de la misma. Con este fin, el Seminario de Investigación IV esta solo interactuando con la cuarta materia opcional seleccionada.
ARTICULACIÓN METODOLÓGICA POR ÁREA DE FORMACIÓN.
La maestría está concebida a partir de cinco líneas temáticas o áreas de formación: Desarrollo Regional y Turismo; Formación Interdisciplinaria; Desarrollo Profesional; Formación vocacional turística: Formación Investigativa. Cada área de formación se articula a partir de las
materias que integra con el perfil investigativo de la maestría, que se concreta en la elaboración de la tesis, realizando un trabajo colectivo y al mismo tiempo personalizado en la elaboración de su proyecto de investigación.
La interrelación y la secuencia de las materias, en estas áreas, se enfocan, del mismo modo, al trabajo sistemático sobre el tema de investigación, de manera que el estudiante pueda avanzar desde el propedéutico en la tesis, y de esta forma ejercer un control sistemático de avances.
a) Área de desarrollo regional y turismo: Es el área de formación básica en los contenidos centrales que integran las disciplinas del Desarrollo Regional y la Gestión del turismo a través de las asignaturas siguientes: Introducción a la Gestión del Turismo Regional; Geografía del Turismo;
Métodos de Análisis Regional.
b) Área de Formación Interdisciplinaria: Es el área en la que el estudiante se conforma una visión del turismo como saber transdisciplinar. Se inicia con Epistemología del turismo y se concreta en los enfoques culturales, ambientales y económicos reconocidos como componentes inseparables para el análisis de la sustentabilidad y la gestión del turismo.
c) Área de formación técnico profesional: es el área en la que se amplía la formación
académica de los alumnos aportando elementos técnicos del turismo al proporcionarles herramientas básicas para la comprensión y análisis del fenómeno desde un enfoque integral
cualitativo y cuantitativo a partir de las asignaturas de Métodos Estadísticos para el turismo;
Procesos de Planeación del turismo sustentable; Desarrollo de productos y Marketing
turístico. 5
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d) Área de formación vocacional turística: es el área en que la mirada histórica al objeto de estudio se complementa con las materias opcionales, que han sido concebidas para complementar
una comprensión del fenómeno más apegado a las realidades que lo conforman y desarrollar un saber y una vocación más completa e integral del fenómeno turístico.
e) Área de Seminarios de Investigación: Aunque toda la maestría se orienta materia por materia al desarrollo de capacidades investigativas, esta es el área de la estructura curricular orientada a la formación específica para la investigación, en la que el estudiante participa, con la conducción de un grupo de asesores, en un proyecto de investigación en la que se le capacita y orienta para la elaboración y desarrollo de un proyecto individual cuyo producto será la elaboración
de la tesis para la obtención del grado.
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